lunes, 28 de septiembre de 2009

institucional

Consejo de Organizaciones Aborigenes de Jujuy

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, es una institución civil, con personería jurídica - Decreto Nº 735/92, fundado el 26 de agosto de l989 por una autoconvocatoria de los descendientes y miembros de Comunidades Aborígenes Kollas de la Provincia de Jujuy. Luego se fueron incorporando comunidades pertenecientes a los pueblos Guaraní, Ocloyas, Quechua, Omaguaca y Atacama.
En cuanto a la Organización, el C.O.A.J. está constituido por una Comisión Ejecutiva, que dirige la Institución, siendo el Coordinador General el representante legal (por Estatuto) y una Asamblea de Delegados de comunidades que se reúne periódicamente.
La actividad del C.O.A.J., desde sus inicios a la fecha fue creciendo en forma intensa a la par del crecimiento organizativo de las comunidades aborígenes y así llegamos a organizar la I y II ASAMBLEA DE COMUNIDADES ABORÍGENES DE JUJUY, en el 2001 y 2002, en las que se auto convocaron delegados de más de doscientas comunidades, muchas de las cuales ya tienen el reconocimiento de sus personerías jurídicas como Comunidades Aborígenes, en el marco del Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional.Los medios de comunicación social se hicieron eco de las actividades más importantes de la institución, cuya documentación se encuentra a disposición de cualquier persona que lo requiera en la Oficina del COAJ, en calle San Martín 111 Planta Alta, de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.


Objetivos

Los objetivos formales que guian el accionar de nuestra institución pueden resumirse en los siguientes puntos:
Promover la defensa y desarrollo de las comunidades aborígenes en todos sus aspectos: espirituales, filosóficos, económicos, sociales, sanitarios, lingüísticos y jurídicos y lograr la aplicación efectiva de programas económicos, sanitarios, educacionales, sociales, culturales, de seguridad y previsionales, adecuados a las pautas culturales de cada comunidad, respetando su tecnología apropiada.
Promover la mejora de los niveles de ingresos, empleos y productividad de las comunidades aborígenes, propiciando el acceso a mejores niveles tecnológicos, al financiamiento y la mejora en los niveles de gestión y organización productiva y empresarial.
Propiciar, gestionar y colaborar con las entidades y organizaciones financieras y de cooperación técnicas nacionales e internacionales, para la canalización de recursos económicos, financieros y de asistencia técnica en beneficio de las comunidades aborígenes de la Provincia.-


Organización

En cuanto a la Organización, el C.O.A.J. está constituido por una Comisión Ejecutiva, que dirige la Institución, siendo el Coordinador General el representante legal (por Estatuto) y una Asamblea de Delegados de comunidades que se reúne periódicamente. Las siguientes son los hermanos que conforman la Comisión Directiva del Consejo de Organizaciones Aborigenes. Fueron elegidos en la Asamble General del COAJ; a la que asistieron mas de 150 representantes de las distintas Comunidades Aborigenes de la provincia.

COMISIÓN DIRECTIVA
Coordinadora General
Natalia Sarapura
KOLLA
Coordinadora Adjunta
Dominga Mendieta
GUARANI
Coordinador Ejecutivo
Carla Fleming
KOLLA
Coordinador Ejecutivo Adjunto
Tomas Narvaez
GUARANI
Coordinador de Finanzas
Juan Figueroa
KOLLA
Coordinador de Finanzas Adjunto
Juan Chauque
KOLLA
Coordinador Social y Educación
Yawar Mallku
QUECHUA
Coordiandor Social Adjunto
Wilfredo Soriano
ATACAMA
Comisión Revisora de Cuentas
Dionisio Farfán
KOLLA

Comisión Revisora de Cuentas
Julián Salas
OMAGUACA
Comisión Revisora de Cuentas
Yolanda Lamas
OMAGUACA
CONSEJO DE PUEBLOS
Modesta Campo
GUARANI
Vicente Segundo
GUARANI
Sebastian Villalobos
KOLLA
Ruben Fernandez
KOLLA
Zenón Lamas
KOLLA
Benito Morales
KOLLA
Julián Salas
OMAGUACA
Crisol Salas
OMAGUACA
Raquel Estrada
KOLLA
Hector Romero
KOLLA
Hugo Prieto
ATACAMA
Regino Mamaní
ATACAMA
Timote Pelo
OCLOYA

1 comentario:

  1. Buenas noches. Quisiera saber que grupos étnicos pertenecen y cuantos son de la región Puna? Gracias

    ResponderEliminar